domingo, 8 de abril de 2012

Educación Social y Educación No Formal

En mi intento por acercar un poquito más la Educación Social a todas aquellas personas que sientan la curiosidad de conocer más sobre esta profesión, no podía pasar por alto hacer una mención a la Educación No Formal, como paradigma en el que se incluye esta rama de las Ciencias Sociales.

Jaume Trilla define la Educación No formal como "toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizajes a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños".

Es importante diferenciarla de la educación formal y de la educación informal. Siguiendo al mismo autor, la Educación Formal "comprende el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la primaria hasta la universidad". Por su parte, la Educación Informal es un "proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente".

Para terminar con esta entrada os dejo una reflexión del famoso educador y teórico de la educación Paulo Freire. Espero estaros transmitiendo el enriquecimiento personal y profesional que conlleva dedicarse a la Educación Social. Un saludo!!

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario